jueves, 17 de mayo de 2012

Analisis del Concepto La Familia


La Familia
      Seguramente, cuando se habla del término familia se hace una idea de una pareja, mayormente un hombre y una mujer, con unos niños.  La familia es el un lazo, ya sea consanguíneo o no, el cual se compone de dos o mas personas la cuales viven en un mismo lugar.  Existen varios tipos de familia.  Las familias pueden ser clasificadas en los siguientes tipos:

-Familia nuclear: formada por la madre, el padre y sus hijos.



-Familia extensa: se incluyen los abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos.

-Familia monoparental: en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.

-Familia ensamblada: en la que está compuesta por agregados de dos o más familias y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos.
Donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.
Ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos.


     La familia es un institución la cual se mantiene unida a través del tiempo.  Este tema ha servido de inspiración para algunos escritores, tanto puertorriqueños como del mundo.  Dentro de los escritores puertorriqueños que han escrito sobre la familia lo es la conocida escritora Magali García Ramis.  García Ramis es una escritora perteneciente al movimiento literario feminista.  Esta fue inspirada a escribir durante el movimiento del Boom Latinoamericano en donde estudió textos de varios latinoamericanos reconocidos los cuales la inspiraron a escribir.  Entre sus textos más conocidos se encuentran: La familia de todos nosotros. Las Horas del Sur, Felices días, tío Sergio entre otras obras.  Todas estas lecturas tienen como tema la familia.


      Pero no tan solo Magali García escribe sobre la familia.  Existen otros escritores los cuales se inspiran en este tema para realizar sus escritos.  Otros escritores van más allá y deciden investigar y relacionar el tema de la familia con otros temas.  Este es el caso del doctor en literatura Miguel Ángel Fornerín, el cual en su texto Entrecruzamiento de la historia y l literatura en la generación del setenta presenta la relación de la familia durante la historia y en la lectura de los años setenta (70).

      En el capitulo “Crónica, tiempo y negritud”, el doctor Fornerin hace una relación en cuanto a la familia con el texto de Edgardo Rodríguez Julia Puertorriqueños: Álbum de la sagrada familia puertorriqueña a partir de 1898.  La relación que se presenta es que la familia es vista de cierta forma como un álbum de fotos en el que cada miembro de la familia es una parte importante de la foto o el álbum.

      Las fotos son un medio por el cual podemos revivir el pasado.  Como lo dice el doctor Miguel Ángel Fornerin en su libro pagina 71:
“…solo es posible recuperar el tiempo a través del texto (grafico o escrito)…” 
Esto nos quiere decir que la foto es una relación entre el pasado y el presente, ya que nos deja saber como era o son las cosas.

      En otro de los capítulos titulado “Viaje, memoria familiar y crónica” se habla de la familia pero esta vez con la idea de la familia como una nación.  El texto al cual se hace referencia aquí es a Paraje de tránsito de Tomas López Ramírez, en el cual se investiga el significado de la historia nacional y esto se busca a través de la historia y la historia que hay es la familiar, por eso la idea de que la familia es una nación.  En este mismo capitulo se hace referencia a los otros tres textos: El álbum de la sagrada familia, de Edgardo Rodríguez Julia y La familia de todos de nosotros, de Magali García Ramis; estos textos comparten la misma relación de la nación-familia.  La familia podrá ser vista como una nación o como una institución, pero lo cierto es que la familia es una unión.

8 comentarios:

  1. La Familia es la base para que todo ser humano, se pueda integrar de manera correcta a la sociedad. Los padres tienen la batuta de poner el orden. Cada familia es diferente, de acuerdo a sus costumbres e ideas. En la familia es donde aprendemos nuestro valores y principios. Cada ser humana se forma atraves de la familia. La familia tiene que transmitir a sus nuevos integrantes: formas de comunicacion, costumbres, tradiciones, valores, sentimientos, creencias y expectativas para el futuro. Pienso que la familia depende de la epoca. Los valores que antes se daban, no son los mismo de ahora.

    ResponderEliminar
  2. Como menciona la compañera Stephanie Cartagena los valores del pasado no son iguales a los de hoy; muchos se han perdido. Hoy día se escucha mucho la frase: ‘’la juventud esta perdida’’, en realidad hay muchos jóvenes que no están haciendo nada bueno por su vida pero no somos todos. Pienso que estos jóvenes no tuvieron unos padres que le enseñaron buenos valores ni una educación en sus primeros años de vida que los impulsara a luchar siempre por lo que deseen en la vida. Que les enseñaran que no todo en la vida se obtiene fácilmente y que hay que tener fuerza de voluntad para lograr las cosas de una forma justa y no indebidamente. Muchos de estos jóvenes quizás se criaron solo con su madre, abuelos, tíos o en hogares sustitutos y el sufrimiento del abandono los lleva a cometer errores de este grado. Otros pueden ser esos hijos a los que los padres le dan todo lo que piden y los que no pasan trabajo en nada y terminan queriendo obtener la cosas fáciles y no luchar. Hoy día hay tipos de familias que en el pasado no eran comunes como por ejemplo: las parejas homosexuales que adoptan niños para formar familias . Sea como sea el tipo de familia, lo primordial es que todos guíen por el buen camino a sus hijos que le enseñen bueno valores y que sean personas de bien para nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  3. La familia, una palabra que representa algo inmenso, para mi y para muchas personas. Pienso que la familia es la mano ayuda, es la que siempre estará presente. Ademas, es la familia, la que te dará el respaldo y apoyo en las cosas buenas y malas. También sera la familia la que siempre prestara atención cuando te acercas. Finalmente la familia es una unión, una unión tan grande que hasta la llevamos en nuestra sangre.

    ResponderEliminar
  4. es necesario establecer que la familia se base en un gerarquizacion donde se instruyen valores deberes y responsabilidades para el beneficion de la intregracion y comprencion de quienes la componen asi conyevar a la formacion e integracion de la sociedad

    ResponderEliminar